"SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA, PELLISQUELE LAS NALGAS"

"SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA, PELLISQUELE LAS NALGAS"
EL FUTURO ES EL UNICO LUGAR QUE ME INTERESA MODIFICAR DESDE EL PRESENTE. PUES ES ALLI DONDE PASARE EL RESTO DE MI VIDA.

JAIME GARZON Y HERIBERTO DE LA CALLE

Loading...

sábado, 9 de junio de 2007

MONOLOGO QUE BUSCA LA MIRADA DE OTRA OPTICA DEL MITO DE JESUS.

MONOLOGO A DOS MANOS

APOCOPE

(Al fondo del escenario una cruz erguida con un viejo letrero en la parte superior. Un hombre está desnudo y sentado de espaldas al publico; está cruelmente herido y tan flaco que se dejan ver todos sus huesos. Apagón)

(El hombre ahora está de perfil, se ve una intensa herida en su costado izquierdo, es todo huesos, su nariz larga y aguileña se proyecta en el vacío. Apagón)

(El hombre ahora está de frente, se deja ver el cansancio)

Lo siento… (Mira hacia arriba) lo sentimos… (Ríe) Ahora esos ojos atentos van a tener que enterarse de la verdad oculta tras estas carnes, esa verdad que ninguno ha querido contarse a pesar de ser testigos de una falsa promesa… ¡Nunca dijiste que yo era esa promesa! (ríe) Yo… yo ya no sonrío (ríe a carcajadas)

La otra noche, antes de que cayera la última tormenta, ya alejado de rostros fantasmas y en lo mas profundo de mi elucubración fui feliz, escapaba de mi eterna desgracia que tú… Padre, escogiste para mi… pero todo fue confusión.
Luego desperté, y vi espejos, seres despreciables como yo, a imagen y semejanza, recordándome lo sucio de mi rostro, lo asqueroso de mi aliento.

Fui feliz… la muerte limpiaba mi cara con lo espeso de su saliva, me tocaba las lagrimas y me guiaba letárgico con sus dedos largos.

(Silencio largo)

Aquí me hallo, sin viseras, con mi vientre hundido y enardecida mi identidad, todo yo, todo catártico, blasfemo… blasfemo en tu contra rey alejado de esta tierra, alejado de tu obra.

¡Despierta desterrado, despierta! Has dormido bastante y mira, mira bien tu propia semejanza, detalla tu imagen dios de nadie, dios sin rostro... (Llora inconsolable) me duele tu cobardía…

¡Aún tengo sed! (Mira sus manos y bebe la sangre que vierten de sus heridas) ¿Qué dirían los creyentes? No voy a volver a esa cruz, ya no me merece…

¿Quién de ustedes desea tomar mi lugar? Hasta el seno de mi madre huye y tras ella todas esas madres condenadas por la esperanza.

¡Hey, padre!… me condenaste, condenaste a tu hijo, por perdonar a esos que ahora miran, porque no saben lo que hacen, ratificando igualmente, que tú no sabias tampoco lo que hacías y aun... padre, aun no sabes ni que hacer.

¡Cobarde tú y tu creación!

Mi lugar debería estar allá abajo, pudriéndome entre la carroña, entre las almas sin pena, ahí, ahí, ése es mi lugar…

¡¿Por qué me has abandonado?!

He sido la marioneta para tu dominio, entre rezos, entre suplicas, entre ostias y cáliz. Mi sangre ahora es el vino que calma la sed que me quema las venas, los ojos, las manos y las carnes… ¡porque soy de carne!... te empeñaste en hacerme ver como tú… (Escupe) me avergüenzo de ti, de tu poder, de tu ovni-potencia…

(Todo de pronto es un terrible desierto, tormentas de basura azotan el lugar, todo el desecho humano a los pies de este primer hombre, volúmenes oscuros, materias vibrantes, gusanos melódicos, todo un arsenal sinfónico de manifiesto)

Esta tormenta sucia siempre se ha repetido, todas las noches, cada vez más puerca, cada vez más densa. Éste mundo, ésta tu obra, ahora se pudre, ahora se muere…

¿Por qué pensaste al hombre? Todo estaba tan bien, tan perfecto hasta antes de la humanidad, no había que hacer mas, no había que soplar el barro y crear monstruos…
No debiste pensar al hombre y mucho menos a tu imagen y semejanza, la idea misma es absurda, la idea misma ya está contaminada…

(Silencio)

Ya no gobiernas mas, ahora el concreto, aislante, pesado, infértil, rodea el circulo vital, el dinero lo mueve. Ya no eres nadie y yo me canse de ser la excusa, la imagen, el favor, el pedido. No, no acepto mas culpas, (mira al publico y se va acercando poco a poco) ya no acepto mas limosnas.

Esta, tu promesa de hombre, esta, tu respuesta al vacio del mundo, se convirtió en abandono, en peste, en virus, en enfermedad, en el cáncer de la tierra… (Ríe irónicamente)... se la come, y de que forma.

Todos tenían que darse cuenta de tus nobles intenciones, pero prefirieron inventarse otras ideas en que esconder su realidad, en hallar otro camino distinto al de vivir esperando morir para reunirse contigo. (Ríe a carcajadas) que sofisma distractor el que te inventaste, ahora me ven y no creo que quieran estar a tu diestra. Ahora miran hacia otros dices, negándote entre ellos…

…Me destierro, huérfano, sin alma, o mejor, con ella en las manos, te dejo la cruz vacía, tu hijo ahora huye, no por cobardía sino por honor; camino a refugiarme en el infierno de los vivos, entre tu error, a lacerarme en otras pasiones…

(Pausa, se para en proscenio y da una mirada al público, cae de rodillas)

Madre, he aquí a tu nuevo hijo, dispuesto a morir en tu regazo, sosteniéndote la mirada y sintiendo el calor de tu vientre.
Y yo, tu hijo, veo lo poco que queda de mi madre, veo lo poco que queda de bosque, lo poco que queda de vida.
Inventaré el escape, pues el funeral se acerca, y el luto imposible estallará con todo. ¡Madre, madre!, sólo me queda esperar en ti tu propia muerte, y con ella la mía.

(Se pone en posición fetal, se escuchan sus jadeos)

¡Ah¡ se siente distinto morir de este lado, como hombre; se siente distinto el frió de la soledad, pero se siente gratificante saber que me quedare con mi cuerpo y con mi sangre, ya no vendrán los buitres siglo tras siglo a devorarme como a la carroña, como al pan sin levadura... (Ríe) ya estoy podrido, ya soy uno de ellos.

(Mira hacia arriba y trata de incorporarse con dificultad)

SEÑOR, devuélveme mi espíritu, que debo encomendárselo a mi madre, devuélvemelo que ya no lo necesitas, ya no te sirve de nada, porque sin mi cuerpo el es como tu, invisible e intangible... y…

(Suena un trueno y él se desploma, pausa)

(Grita)…ya se ha consumido todo, y todo se ha consumado… Veo los jinetes, caballos blancos, negros, veo las olas de fuego, corderos degollados, las trompetas rechinan en las sienes descarnadas.

(Se arrastra hacia el público, suena música de (John Williams, La lista de Schindler, 1993) se escucha un coro de hombres en off)


Así estamos
consternados, rabiosos
aunque esta muerte seauno de los absurdos previsibles
da vergüenza mirarlos cuadros, los sillones, las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida maquinaque nunca,
nunca estuvo con la cinta tan pálida
vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer, esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozartda
vergüenza el confort, y el asma da vergüenza
cuando tu comandante estas cayendo
ametrallado, fabuloso, nítido
eres nuestra conciencia acribillada
dicen que te quemaron
¿con que fuego van a quemar las buenas, buenas nuevas?
la irascible ternura que trajiste y llevastecon tu tos, con tu barro
dicen que incineraron
toda tu vocación, menos un dedo
basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos
así estamos; consternados, rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza consternaciónse nos ira pasando
la rabia quedara, se hará mas limpia
estas muerto
estas vivo
estas cayendo
estas nubee
stas lluvia
estas estrella
donde estés, si es que estas
si estas llegando
aprovecha por fina respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones
donde estés, si es que estas
si estas llegando
será una pena que no exista Dios
pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.

"Consternados y rabiosos"
Mario Benedetti


(Apagón, continúa la música, luz cenital, el hombre empieza a ascender, sale, apagón, luz, la cruz se desploma, se escuchan truenos, todo es silencio y tinieblas.)

FIN

SAUL GONZALEZ
CAMILO MOLINA

3 comentarios:

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Uhy que vacano, como dijo Barco un dia, me imprecionaste Saul.
Para que vea que tiene una forma bacana de ver la vida!!

Anónimo dijo...

EL MONOLOGO ES EXCELENTE, ADEMAS MUESTRA UNA VERSION FRESCA DE UNA HISTORIA REAL QUE TODOS CONOCEMOS, DESDE UN PUNTO DE VISTA DONDE SE CRITICA, PERO SE EJECUTAN LAS IDEAS, CON UNA REALIDAD CONCEBIDA DESDE LA MISMA PERCEPCION DE LA VIDA DIARIA EN UN PAIS COMO COLOMBIA.